¿Que es Etherum?

Es una plataforma digital que adopta la tecnología blockchain desarrollada por bitcoin, pero diseñada para crear sobre ella múltiples aplicaciones.

La moneda utilizada por esta red, se llama ether. No obstante, es frecuente que la comunidad se refiera a la moneda con el nombre de la plataforma, Ethereum.

La posibilidad de correr aplicaciones dentro de un blockchain supone múltiples ventajas frente a los servicios tradicionales incloud, como servidores o bases de datos.

  1. Es una manera más segura y robusta que guardar información en la nube. Los datos se encriptan en el blockchain de Ethereum (mediante el algoritmo de seguridad Ethash), por lo que una consulta fraudulente resulta muy complicado. Además, modificar la cadena de bloques es prácticamente imposible, por lo que está a prueba de hackers.
  2. No utiliza intermediarios. Por tanto, no estarás cediendo tus datos a grandes compañías como Google, Amazon o Microsoft; incluso, si logra implantarse completamente, permite prescindir de otros servicios tradicionales, como notarios o abogados.
  3. Es más barato. Por utilizar el blockchain de Ethereum es necesario pagar con su moneda: El ether.

    ¿Qué significa Ethereum?

    El significado de ethereum procede de la definición de la palabra éter:

    El éter es un fluido hipotético invisible, sin peso y elástico, que se consideraba que llenaba todo el espacio y constituía el medio transmisor de todas las manifestaciones de la energía.

    De manera análoga, el Ethereum llena todo el espacio digital, distribuido por una red de ordenadores: El blockchain Ethereum; y es el medio transmisor para ejecutar los contratos inteligentes, de los que hablaremos más adelante.

     

    Historia de Ethereum

    A diferencia de Bitcoin, el objetivo de Ethereum no era desarrollar una criptomoneda o un sistema de pagos, si no una plataforma capaz de ofrecer un servicio. Según el creador de ether, Ethereum es «un combinación de una red descentralizada de minería digital y una plataforma de desarrollo de software«.

    Es decir, esta criptomoneda toma prestada la filosofía de bitcoin, de una red segura y descentralizada que se ejecuta en el blockchain, y utiliza la potencia de cómputo de la cadena de bloques para hacer correr aplicaciones.

Ether es la moneda de Ethereum. Se trata de un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software y que sirve como pago por la ejecución de aplicaciones en el blockchain de Ethereum. Por tanto, podemos decir que el ether es la criptomoneda y Ethereum es la plataforma que permite ejecutar las aplicaciones.

Es decir, para hacer correr una aplicación o suprimir o modificar algo en la red Ethereum, debemos pagar una tarifa de transacción en Ether para que el blockchain procese ese cambio.

 

Qué es ETH

El logo de Ethereum se suele representar con una especie de octaedro. Su signo es E, aunque también es posible encontrar como referencia el ticker de ethereum, ETH. El ticker ETH es un código bursátil que sirve para encontrar a la moneda Ethereum, es decir, el ether, en los mercados bursátiles.

 

¿Quién estás detrás de Ethereum?

Aunque Vitalik Buterin fue quien lo creó, no es quien controla Ethereum. Esta criptomoneda es una plataforma descentralizada, por lo que no existe ninguna entidad central que la dirija.

Entonces, es normal que te preguntes, ¿quién respalda Ethereum? Las criptomonedas, generalmente, están programadas en código abierto y así es como ocurre también con Ethereum.

Detrás de su código, existe una comunidad de programadores expertos que confían en el futuro de esta criptomoneda y que colaboran continuamente en mejorar su programación.

Además, su código es totalmente público y transparente, por lo que es continuamente revisado por estos programadores, evitando cualquier fraude o fragmente malicioso en su algoritmo.

Actualmente, también cotiza en mercados bursátiles, por lo que otro de los usos del Ethereum es como inversión. Al igual que otras criptomonedas, su precio se ha visto revalorizado enormemente desde su creación. Inicialmente, 1 ethereum se intercambiaba por aproximadamente 0,30$. En diciembre de 2017 se llegó a intercambiar por casi 1.400$ cada ether.

 

  • Es una criptomoneda creada por Vitalik Buterin en 2015.
  • Al igual que bitcoin, Ethereum es una plataforma que utiliza la cadena de bloques o blockchain.
  • Su potencial radica en la posibilidad de crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
  • El ether, su moneda, es descentralizada e inflacionaria.
  • Utiliza el lenguaje de programación «Turing completo».
  • El algoritmo Ethereum de seguridad es el SHA3.
  • No es una moneda anónima.
  • El sistema de minería Ethereum es la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW). No obstante, se está desarrollando la plataforma para trabajar en modelo de Prueba por Participación o Proof of Stake (PoS), más eficiente.
  • El sistema Ethereum es seguro.
  • El coste de las transacciones varía según el precio del Gas de Ethereum.
Call Now Button