¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

bitcoin es dinero, un nuevo tipo de dinero digital. Permite realizar pagos de forma segura, barata, rápida y libre alrededor de todo el planeta. Fue lanzada en Enero de 2009 por Satoshi Nakamoto.

  • Cuenta con más de 10 millones de usuarios y más de 100.000 comercios de todo el mundo lo aceptan como medio de pago
  • Actualmente, cada mes, llegan más de un millón de nuevos usuarios a Bitcoin
  • La red Bitcoin es la red más segura del mundo, procesa más de 400.000 transacciones diarias

Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin. Por medio de sus muchas propiedades únicas, Bitcoin permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior.

Bitcoin está formado por una red consensuada que permite un sistema de pago nuevo con una moneda totalmente digital. Es la primera red de pagos P2P (entre pares), siendo descentralizada e impulsada por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

Pagos móviles de forma fácil

Bitcoin le permite pagar con un dispositivo móvil en dos sencillos pasos: escanear y pagar. No hay necesidad de pasar la tarjeta, teclear un PIN o firmar nada. Todo lo que necesita para recibir pagos con Bitcoin es mostrar el código QR ​​en su aplicación de monedero y dejar que su amigo escanee su móvil o juntar los dos teléfonos (usando la tecnología NFC).

Seguridad y control sobre su dinero

Las transacciones de Bitcoin están aseguradas mediante criptografía militar. Nadie puede cobrarle dinero o hacer un pago en su nombre. Tan pronto como tome los pasos requeridos para proteger su monedero, Bitcoin podrá darle control sobre su dinero y un fuerte nivel de protección contra muchos tipos de fraude.

Funciona en todas partes y en cualquier momento

Al igual que con el correo electrónico, no es necesario pedir a su familia que utilice el mismo software o los mismos proveedores de servicio. Deje que usen sus favoritos. No hay problema; todos ellos son compatibles, ya que utilizan la misma tecnología. La red Bitcoin nunca duerme ni tiene vacaciones!

Pagos rápidos internacionales

Bitcoins puede ser transferido de África a Canadá en 10 minutos. No existe un banco que retrase el proceso, honorarios escandalosos o congelar la transferencia. Usted puede pagarle a sus vecinos de la misma manera que usted puede pagarle un miembro de su familia en otro país.

Baja o ninguna comision

Bitcoin le permite enviar y recibir pagos a casi coste cero. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no existen tasas. Sin embargo, puede optar pagar una pequeña tasa voluntaria para aumentar la prioridad de su transacción y remunerar a las personas que hacen funcionar la red Bitcoin.

Proteja su identidad

Con Bitcoin, no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad.

 

Bitcoin – se refiere a la red de transacciones; puede ser usada para aplicaciones de todo tipo; en las transacciones se envían bitcoins; todas las transacciones son guardadas pseudónimamente en un libro de cuentas llamado blockchain.

bitcoin – (BTC) unidad de cuenta de la red Bitcoin; jamás existirán más de 21 millones y se irán creando durante los siguientes 100 años; cada bitcoin es divisible en 100 millones de unidades; su cotización fluctúa por la oferta y la demanda.

blockchain – libro de cuentas público y distribuido donde todas las transacciones bitcoin (y sus saldos) son almacenados de forma permanente. Gracias a la “minería”, blockchain es conocida como la base de datos más segura y veraz que existe.

minería – proceso por el cual las transacciones de la red Bitcoin son verificadas; para ello se utilizan técnicas avanzadas de criptografía y hardware especializado (“mineros”): una cantidad fija de bitcoins son creados (“minados”) durante el proceso

Algunas cosas que debes saber

Si está a punto de empezar a explorar el mundo de Bitcoin, hay unas cosas que debe saber. Bitcoin le permite intercambiar dinero de forma diferente a como lo hace normalmente en el banco. Por tanto, es aconsejable dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar Bitcoin para transacciones importantes.

Proteja su monedero

Al igual que en la vida real, su monedero debe estar protegido. Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y le permite tener el control sobre su dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Recuerde siempre que es su responsabilidad adoptar las medidas adecuadas para proteger su dinero.

El precio de Bitcoin es volátil

El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados ilíquidos. Por lo tanto, mantener sus ahorros en bitcoin no es recomendable. Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con Bitcoin. Si recibe pagos con Bitcoin, muchos proveedores de servicios le permiten convertirlos instantáneamente a su moneda local.

Los pagos de Bitcoin no son reversibles

Ninguna transacción Bitcoin se puede revertir, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el pago. Eso significa que debe tener cuidado de hacer negocios sólo con personas u organizaciones que usted conozca y confíe o que tengan una buena reputación. Por su parte, las empresas necesitan tener controladas las solicitudes de pago que muestran a sus consumidores. Bitcoin puede detectar errores tipográficos y normalmente no le permitirá enviar dinero por error a una dirección no válida. En el futuro podrían existir servicios que ofrezcan más prioridad y protección al consumidor.

Bitcoin no es anónima

Proteger su privacidad con Bitcoin requiere cierto esfuerzo. Todas las transacciones Bitcoin se almacenan públicamente y permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin. No obstante, la identidad del usuario que posee la dirección no es conocida a no ser que sea desvelada durante una compra o por otras circunstancias. Esta es una de las razones por la que las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez. Recuerde que es su responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger su privacidad.

Transacciones instantáneas son menos seguras

Una transacción Bitcoin, por lo general, es recibida en pocos segundos y empieza a confirmarse en los 10 minutos siguientes. Durante este periodo, la transacción puede considerarse auténtica pero aún puede ser revertida. Usuarios fraudulentos podrían tratar de engañarle. Si no puede esperar a una confirmación, puede pagar una pequeña tasa o usar un sistema para detectar transacciones inseguras. Para cantidades mayores a 1000 USD, se debería esperar a tener 6 confirmaciones o más. Cada confirmación disminuye exponencialmente el riesgo de revertir una transacción.

Impuestos y regulaciones

El Bitcoin no es una moneda oficial. Dicho esto, en la mayoría de territorios usted tendrá que pagar renta, nóminas y los impuestos sobre ganancias en todo lo que tenga valor, incluyendo bitcoins. Es su responsabilidad asegurarse de aplicar los impuestos y otras regulaciones publicadas por su gobierno o municipio.

Call Now Button