Si como a mi te apasiona el universo blockchain y de criptomonedas espero que te guste este articulo donde vamos a exponer varias formas de crear nuestro propio token a modo educativo, igualmente puedes crear una ICO y lanzar tu propia criptomoneda, esto es lo que hace apasionante este sistema de pagos donde nosotros somos el banco y hasta podemos crear nuevas criptomonedas operativas.

Veamos la diferencia entre token y criptomoneda; La diferencia principal entre un token y una criptomoneda es que las criptomonedas usan su propio blockchain, y los tokens usan el blockchain de una criptomoneda para funcionar. Ethereum creó el estándar ERC 20 para la creación de tokens con contratos inteligentes. Cualquiera puede crear un token, que tenga funcionalidad propia o única.

hay tres tipos de token:

Security Token: El token respalda un activo físico como por ejemplo de bienes raíces, stocks, etc. El inversionista normalmente espera tener rentabilidad de su inversión por lo que la única razón de que invierte es esperar hacer plata con tal token.

Token de utilidad: La funcionalidad del token es el respaldo de un producto/servicio del proyecto para obtener descuentos, exclusivas, o acceso. El inversionista compra tal token para poder usar la plataforma y interactuar con el servicio/producto de la compañía.

Token de pago: Similar al security token pero se respalda como un modo de pago tradicional (el dólar, yen, oro etc) o se usa como artículo de valor inherente.

Crear un token ERC 20

Aprende a crear un token ERC 20 basado en la blockchain de Ethereum y, entre otras cosas, podrás configurar la oferta inicial de monedas, como repartirlas, su nombre, su símbolo y muchos otros aspectos.

1 Instalar un monedero que permita desplegar contratos inteligentes


Un token se crea a partir de un contrato inteligente o “Smart contract” que se despliega en la blockchain de ethereum. Por tanto, poder crear un contrato inteligente es necesario instalar un monedero en el ordenador que permita crear contratos o, si no se desea instalar nada, también se puede recurrir a los servicios ofrecidos por MEW (myetherwallet.com).

Personalmente, recomiendo la opción del monedero, pues es mucho más sencillo y te avisa de fallos que puede tener el contrato, como pueden ser códigos obsoletos o errores de escritura.

“Ethereum Wallet” es el monedero de ethereum por excelencia. Lo puedes descargar desde la web de Ethereum. https://ethereum.org/

Una vez descargado de la página oficial se procederá a la instalación.

2 Monedero instalado
Una vez instalado, se abrirá el monedero y dará la opción de ver las cuentas, las transacciones y el saldo total del monedero. Como el monedero es de nueva creación, no tiene ni cuentas ni transacciones ni saldo.

3 Crear una cuenta y hacer un ingreso
El siguiente paso sería crear una cuenta nueva, pues sin una cuenta creada no se pueden recibir ethers ni desplegar un contrato. El programa actúa como si se tratase de un gestor de monederos y, por tanto, cada cuenta es un monedero distinto.

4 Hacer backup
es aconsejable hacer una copia de seguridad, pues la única forma de recuperar los ethers y las criptomonedas que se creen sería a través del archivo que contiene las claves privadas de las diferentes direcciones que conforman la cuenta. Por tanto, hay que copiar el archivo que contiene las claves y hay que guardarlo en un lugar seguro fuera del ordenador.

5 a) Ver cuenta creada
Una vez que se ha terminado el proceso de creación de la cuenta, ésta aparecerá en pantalla y, como la cuenta es nueva, el saldo final de ethers será 0. Para poder crear un contrato inteligente es necesario hacer un pequeño ingreso de ethereums, pues para desplegar un contrato hace falta pagar una pequeña comisión a los mineros que validan la transacción.

  b) Hacer ingreso de Ethers
Hay que ingresar una pequeña cantidad de ether. Una vez terminado este paso ya se dispone de toda la infraestructura necesaria para crear un token nuevo.

Crear un contrato inteligente para crear un token ERC 20
Actualmente hay muchos contratos inteligentes que ya están creados y, por tanto, no hace falta que seas un experto programador para crear un token nuevo. En la página web de ethereum.org tienen varios contratos creados para que la gente pueda crear sus propios tokens.

6 copiar contrato inteligente
Fuente del código: www.ethereum.org/token

Una vez dentro, en el apartado de tokens muestra varios códigos.

7 Acceder a contratos
Una vez que se tiene el código del contrato copiado, hay que acceder al apartado contratos del monedero Ethereum Wallet.

8 Nuevo contrato
Dentro del apartado contratos se podrá ver los contratos creados. Para crear un nuevo contrato hay que hacer click en “Delploy new contract” que en español significa “desplegar nuevo contrato”.

9 pegar código contrato
En la página que aparece se deberá pegar el código que previamente hemos copiado de la web oficial de ethereum. Asimismo, hay que asegurarse de haber seleccionado en el desplegable la cuenta de ethereum que tiene fondos, en mi caso “Account”.

10 Seleccionar Token ERC 20
Tras haber pegado el código, aparecerán una serie de opciones de configuración en el lateral derecho. El primer paso es seleccionar del menú desplegable el propósito del contrato: Token ERC 20.

11 Configurar token
Tocando el código se pueden cambiar muchos aspectos del token. Aun así, los cambios y ajustes más básicos que se pueden realizar son los siguientes:

Initial supply: es la cantidad de tokens que se crearán. En el caso del token que he creado (trades), he seleccionado 100.000.000 de tokens.
Token Name: el nombre que tendrá el token. trades
Token symbol: el símbolo del token, normalmente suelen ser tres letras. En el caso del bitcoin es BTC y en el caso de Ethereum es ETH.
Número de decimales que permitirá el token: yo he seleccionado 18. Es decir, cada token “Leuro” podrá operarse con 18 decimales.

12 Crear token
Una vez que se ha configurado el token, hay que lanzar el contrato a los mineros a través de una transacción en ethereum. Por ese motivo, hay que seleccionar la comisión que se pagará a los mineros y, en función de si es mayor o menor, se validará más rápido o más lento.

13 confirmación del contrato
Por último, el monedero pedirá la contraseña para poder lanzar la transacción. Una vez que se introduzca, la transacción saldrá del monedero y ya solo quedará esperar a que se confirme en la blockchain de ethereum.

14 Creando contrato
El contrato aparecerá en la lista de transacciones del monedero. Una vez que se confirme, los trades aparecerán en mi monedero. Normalmente, el proceso suele tardar unos 5-10 minutos.

Comprobar si el Token se ha creado correctamente
Una vez que se ha creado el Token, los tokens creados deberán aparecer en el monedero. Para confirmar que se ha propagado por la red se puede acceder etherscan.io y buscar el token que se acaba de crear.

https://ethereum.org/

En el siguiente video podrás ver como instalar el etherum wallet:

¿Cómo se puede vender tu propio token?

Crear monedero myetherwallet
En primer lugar tenemos que crear un monedero de papel en la página web www.myetherwallet.com. Lo importante es anotar en un papel o block de notas la dirección pública del monedero y la clave privada.

Enviar fondos al monedero de Myetherwallet
Una vez creado el monedero hay que enviar los tokens que queramos poner a la venta y algo de ether.

Importar cuenta
Tras haber preparado el monedero de Myetherwallet hay que acceder a la casa de cambio etherdelta.com. En el menú superior derecho hay una opción para importar cuentas.

Introducir direccion y clave
En el siguiente paso hay que introducir la dirección pública del monedero creado en Myetherwallet y su clave privada. Una vez realizado este paso, se tendrá acceso a todos los tokens enviados al monedero.

Buscar token otro
Una vez que se ha importado la cuenta hay que cargar el token nuestro. Por tanto, en la parte superior hay que hacer click en “PPT” y luego en “Other”.

Datos del token
Ahora hay que añadir los datos del token creado. Lo primero de todos es la dirección del contrato del token (está en el monedero desde el que se creó el token). También se puede consultar la dirección del contrato en etherscan.io. También hay que añadir el nombre y los decimales que soporta.

Balance de tokens en el monedero
Una vez configurado aparecerá en el apartado de balance los tokens que tiene el monedero .

Crear una orden de venta
Deposito de token en etherdelta
Para poder vender los tokens hay que depositarlos en Etherdelta. Para depositarlos hay que indicar la cantidad y pulsar en “Deposit”. Esta acción requiere que el monedero tenga algo de Ether, pues de lo contrario no se realizará.

Orden de venta
Una vez depositado (a veces tarda varios minutos en aparecer), hay crear una “Sell order” (orden de venta) donde se indicarán los siguientes aspectos: cantidad de token a vender, precio, total ganancia y bloques hasta que expire la orden de venta (es la caducidad).

Orden de venta creada
Finalmente, la orden de venta aparecerá en el libro de órdenes (Order book). Ya esta disponible para el publico en general.

Video: como vender nuestros tokens:
Call Now Button